Más Información

Si desea obtener más información al respecto puede enviarnos un correo a la siguiente dirección psicopedagogia.costa.rica@gmail.com

miércoles, 22 de febrero de 2012

Actividades para Estimular

Dos meses en adelante
Fortalecimiento delos músculos de los brazos y piernas para estimular  la pérdida de la posición fetal:
Acostar en un colchoncito, un lugar plano pero seguro para el bebé boca abajo y acariciarle la espalda para que comience a endurecer la cabeza y fortalezca el tronco.





 
De tres a seis meses:
Estimular la adopción de la postura para sentarse con apoyo: 
Siente al bebé entre almohadas, acerque objetos para que intente agarrarlos, aléjelos e intente de nuevo.



De seis a nueve meses:
Propiciar  la emisión de sonidos dentales y labiales a través de cadenas de silabas: 
Siente al bebé en sus piernas y repítale las consonantes “d,b,p,y m” mirándolo directo para que el imite la acción, preséntele plumas para que las sople.

 

De nueve a doce meses:
Estimular la coordinación motriz fina al agarrar diferentes objetos: 
Coloque en una tacita unos confites,  pasas, macarrones para que el bebé intente agarrarlos y comerlos.




Es importante que para toda actividad de estimulación se utilicen actividades relajantes, y que estas se realicen de acuerdo con el desarrollo del bebé, es necesario la presencia y participación de un adulto que conozca las destrezas logradas del bebé y lo estimule correctamente. No presionar al bebé en el área especifica para no frustrarlo o causarle daño. Para mayor información sobre actividades de estimulación contáctenos sin problema o acuda a un Centro de Estimulación Temprana. 

MSc Psicopedagogía Priscilla Valverde Álvarez.

martes, 14 de febrero de 2012

Test Auditivo, Visual y Kinestesico.


Elige la opción a), b) o c) más adecuada:

1.- Cuando estás en clase y el profesor explica algo que está escrito en la pizarra o en tu libro, te es más fácil seguir las explicaciones:
a) escuchando al profesor
b) leyendo el libro o la pizarra
c) te aburres y esperas que te den algo que hacer a ti

2.- Cuando estás en clase:
a) te distraen los ruidos
b) te distrae el movimiento
c) te distraes cuando las explicaciones son demasiado largas.

3.- Cuando te dan instrucciones:
a) te pones en movimiento antes de que acaben de hablar y explicar lo que hay que hacer.
b) te cuesta recordar las instrucciones orales, pero no hay problema si te las dan por escrito
c) recuerdas con facilidad las palabras exactas de lo que te dijeron.

4.- Cuando tienes que aprender algo de memoria:
a) memorizas lo que ves y recuerdas la imagen (por ejemplo, la página del libro)
b) memorizas mejor si repites rítmicamente y recuerdas paso a paso
c) memorizas a base de pasear y mirar y recuerdas una idea general mejor que los detalles

5.- En clase lo que más te gusta es que:
a) se organicen debates y que haya dialogo
b) que se organicen actividades en que los alumnos tengan que hacer cosas y puedan moverse.
c) que te den el material escrito y con fotos, diagramas.

6.- Marca las dos frases con las que te identifiques más:
a) Cuando escuchas al profesor te gusta hacer garabatos en un papel.
b) Eres visceral e intuitivo, muchas veces te gusta/disgusta la gente sin saber bien porqué.
c) Te gusta tocar las cosas y tiendes a acercarte mucho a la gente cuando hablas con alguien.
d) Tus cuadernos y libretas están ordenados y bien presentados, te molestan los tachones y las correcciones.
e) Prefieres los chistes a los cómics.
f) Sueles hablar contigo mismo cuando estás haciendo algún trabajo.
 
 Respuestas:
La que prevalece es la que te define

1.- a) auditivo b) visual c) kinestésico
2.- a) auditivo b) kinestésico c) visual
3.- a) kinestésico b) visual c) auditivo
4.- a) visual b) auditivo c) kinestésico
5.- a) auditivo b) kinestésico c) visual
6.- a) visual; b) kinestésico; c) kinestésico; d) visual; e) auditivo; f) auditivo.

¿Y cuál es tu estilo?


Cuando se habla de cómo aprenden las personas, piensa cómo obtienen la información, "El estilo de aprendizaje describe a un aprendiz en términos de las condiciones educativas que son más susceptibles de favorecer su aprendizaje. (...) ciertas aproximaciones educativas son más eficaces que otras para él" (Hunt, 1979, en Chevrier J., Fortin, G y otros, 2000).


Con este término es importante recalcar la estrategia y método que le resulta a las personas adquirir mas información, almacenarla y aplicarla o sea aprender. Ahora como seres únicos, todos  utilizamos diferentes  procesos para lograrlo, es por eso que es tan importante no encerrarse en un solo estilo de aprendizaje; porque  van evolucionando de acuerdo con las experiencias y aprendizaje adquirido previamente por la persona, la facilidad y los estímulos  que el ambiente le presente. Así que son la manera que se utiliza generalmente para percibir el mundo que se presenta, y la información se acopla o codifica de esta manera presenta el sentido o los sentidos mas estimulados y preparados para percibir la información, eso no significa que la persona siendo visual no utilice técnicas auditivas, o que existan estilos mixtos.
Como mencione previamente debido a las experiencias existen diferentes tipos de estilos de aprendizaje de acuerdo con la edad cognoscitiva de la persona:


0-12 años: En esta etapa se encuentra las primeras infancias y es en donde predominan el uso de los sentidos para el aprendizaje, en donde el cerebro se rige a través de los sentidos y su uso para percibir y explorar el mundo que rodea a los niños y niñas y determinar algunas características generales para aprender (para descubrir el estilo en el niño o niña buscar el test de estilos), dentro de estos estilos se encuentran:
  • Auditivos: Son las personas que tienen como una “gran grabadora mental” recuerdan con exactitud de lo que se hablo, como se dijo y quien lo dijo, aprenden escuchando principalmente. Recuerda las cosas de una manera ordena y secuencial, como se dijeron  las cosas, y son excelentes explicándoles a otros lo que el docente o la persona dijo, lo que les permite reforzar su aprendizaje porque también recordaran su propia explicación del tema, presentan una gran facilidad para aprender diferentes idiomas , reconocer y aprender de diferentes instrumentos musicales. Presentan facilidad para seguir instrucciones orales sin problema.  Ahora no son lectores muy veloces o cuidadosos ya que no prestan atención a lo que leen visualmente, por lo que presentan un poco de distracción en cuanto a lo visual como la lectura o escritura. Es importante que entiendan la materia o tema ya que si olvidan alguna parte del tema oral se pierden y suelen frustrarse porque no recuerdan el resto de la información.
  • Visuales: Son las personas que aprenden a través de uso del sentido de la vista, presentan la facilidad de manejar diferentes temas al mismo tiempo, ya que muchos los recuerdan como imágenes;  por lo que desarrollan una mayor capacidad de abstracción, que les permite asociar diferentes temas e ideas. Pueden recordar la información en sus mentes como si abrieran un libro, recuerdan los gráficos, carteles, películas, videos y demás para evocar la información aprendida.  Son personas detallistas y meticulosas  buenas para recordar caras, números de teléfonos cuando los escriben, presentan en su mayoría pasión por la lectura y escritura.
  • Kinestesicos: Son las personas que aprenden de manera concreta, al interactuar ellos o ellas con el tema específicamente. Relacionan los temas vistos con movimientos o expresiones corporales, mientras se da una clase son aquellos que se levantan, se mueven constantemente, dibujan o juegan con el lápiz, necesitan permanecer activos para apreciar los estímulos del ambiente, por lo que el aprendizaje es lento y se ve mas apreciado con un tiempo limitado. Recuerdan todos los temas en los que realizaron actividades con su cuerpo, ya sean experimentos, dibujo, danza, pintura, deporte y arte en general. Necesitan de ejemplos concretos para asociar la información más relevante.

12 en adelante: Debido a que el ser humano ha alcanzado un desarrollo mayor que la infancia, la manera de percibir los estímulos del ambiente cambia y presentan además una clasificación ligada con el procesamiento de información alcanzada y aprendida, basándose en los estilos anteriores de acuerdo con el proceso del pensamiento estan(para descubrir el estilo ingresa en http://www.estilosdeaprendizaje.es/chaea/chaea.htm ):

  • Activos: Disfrutan de las experiencias nuevas, les gusta el cambio y se adaptan sin dificultad. Les gusta saber como ocurren las cosas a través de la vivencia. Son inquietos e  impulsivos y como su nombre lo indica actúan sin pensar, se avientan a la experiencia y después obtienen la información como consecuencia, por lo que son de un humor en general entusiasta. El periodo de atención en una actividad es corto, y si no es placentera pasan a la siguiente actividad esperando una experiencia nueva más dinámica, son personas sociables, sin embargo les cuesta enfocarse en las proyectos o tareas a largo plazo, ya que se aburren con facilidad.
  • Reflexivos: Son los observadores, se preguntan constantemente porque ocurren las experiencias, les encanta analizar y ver las experiencias de las perspectivas diferentes posibles y aprender de los diferentes paradigmas que estas traen implícitas, son sumamente meticulosos y detallistas, siguen de cerca todos los procesos y elementos del tema para adquirir la información nueva,  son aquellos que siempre están observándolo todo, y escuchan mucho antes de hacer alguna contribución, para ellos lo mas importante es poder analizar la información nueva en todos su esplendor. Son muy exactos en sus contribuciones en especial para visualizar las posibles consecuencias de una acción.
  • Teóricos: Son las personas que pueden obtener información y ubicarla dentro de una teoría o tema previamente visto, son mas concretos, les gusta ubicarse mas en un tema especifico, basándose en el que? aprenden fundamentando todos sus hechos de una manera lógica y secuencial.  Son personas ordenas y sistemáticas, son personas mayormente objetivas, que les gusta analizar y sintetizar las  experiencias en contenidos previos.
  • Pragmáticos: Son las personas que les gusta probar toda la información percibida de los diferentes estímulos para aplicarlo en la vida cotidiana, les gusta la información que les parezca útil, son sumamente proactivos , buscan soluciones y las llevan a cabo de manera casi inmediata de pensarla, disfrutan de la toma de decisiones, de personas directas, no les gusta los discursos largos que no van al punto, se mantienen despiertos a la realidad, aplican diferentes métodos y respuestas para un solo problema, ven la vida con los ojos de “que tal si”, aman los cambios que les facilitan sus labores.
Es importante recalcar que existen diferentes combinaciones de los estilos mencionados previamente, y dependiendo de la experiencia física, emocional, intelectual o social que se presente se utiliza el estilo para aprender lo que el ambiente nos quiere proporcionar.  Algunos instrumentos nos pueden ubicar en el estilo o combinación que más se aproxime a nosotros, sin embargo es importante fortalecer el resto de áreas de aprendizaje. Realiza algún test y descubre con cual estilo descubres tu el mundo! 

M.Sc. Psicopegagogía Priscilla Valverde Álvarez.

jueves, 9 de febrero de 2012

Importancia de la Estimulación Correcta

 

La Estimulación está proyectada en la maximización del potencial, en las diferentes áreas con las que trabaja el cerebro humano: área cognoscitiva, área psico social, área física, permitiendo que la persona logre desarrollar las destrezas con las que nació, además de alcanzar habilidades que le permitan un progreso pleno, a través de actividades establecidas en una rutina evolutiva.



 
Ésta se da por medio de estímulos adecuados y complejos; que le permitan avanzar a la siguiente etapa del desarrollo humano sin dificultad. Descartando el mito en que " la estimulación crea niños y niñas más inteligentes", la correcta estimulación solo potencia aquello con lo que Dios nos creó.

 Sin embargo como antes se creía, “el niño y la niña solo necesitan comer y dormir” la falta de estimulación en los niños y niñas limita su curiosidad, creatividad y el acceso a las diferentes habilidades sociales, es por esto que, la estimulación a edades tempranas es optima para alcanzar un desarrollo mas exacto y adecuado; ya que el cerebro presenta una mayor plasticidad permitiendole un aprendizaje mas rápido y rico en las diferentes áreas; así tambien la sobre estimulación puede provocar frustración, debido a la comparación exagerada en la adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas, baja tolerancia a los estímulos; el niño y la niña se aburren con tanto juguete y actividad por realizar, no lo disfrutan y una repulsión a las diferentes actividades de la vida cotidiana.

La estimulación se basa en actividades propias del don de ser padres y madres, en actitudes de atención, amor, confianza, que se crean bajo un vínculo diario y fortalecidas por diferentes actividades que podrían parecer obvias; pero que brindan un aprendizaje cálido y seguro en los niños y niñas.

La estimulación simplemente no es necesaria es vital para el desarrollo adecuado del ser humano en todas sus áreas, así podremos dejar de preguntarnos por qué como adultos nos estancamos en la realización y logro de metas y proyectos, los adolecentes presentan ciertas actitudes y carecen de otras, y dejar de ver a los niños y niñas como una mala copia del adulto, y verlos como  seres plenos e integrales, preparados para que nosotros seamos sus guías en su propio descubrimiento del mundo.
M.Sc Psicopedagogía Priscilla Valverde