Cuando
se habla de cómo aprenden las personas, piensa cómo obtienen la información, "El estilo de aprendizaje describe a un aprendiz en términos de las
condiciones educativas que son más susceptibles de favorecer su aprendizaje.
(...) ciertas aproximaciones educativas son más eficaces que otras para
él" (Hunt, 1979, en Chevrier J., Fortin, G y otros, 2000).
Con este término es importante
recalcar la estrategia y método que le resulta a las personas adquirir mas información,
almacenarla y aplicarla o sea aprender. Ahora como seres únicos, todos utilizamos diferentes procesos para lograrlo, es por eso que es tan
importante no encerrarse en un solo estilo de aprendizaje; porque van evolucionando de acuerdo con las
experiencias y aprendizaje adquirido previamente por la persona, la facilidad y
los estímulos que el ambiente le
presente. Así que son la manera que se utiliza generalmente para percibir el
mundo que se presenta, y la información se acopla o codifica de esta manera
presenta el sentido o los sentidos mas estimulados y preparados para percibir
la información, eso no significa que la persona siendo visual no utilice técnicas
auditivas, o que existan estilos mixtos.
Como mencione previamente debido a
las experiencias existen diferentes tipos de estilos de aprendizaje de acuerdo
con la edad cognoscitiva de la persona:
0-12 años: En esta etapa se encuentra
las primeras infancias y es en donde predominan el uso de los sentidos para el
aprendizaje, en donde el cerebro se rige a través de los sentidos y su uso para
percibir y explorar el mundo que rodea a los niños y niñas y determinar algunas
características generales para aprender (para descubrir el estilo en el niño o niña buscar el test de estilos), dentro de estos estilos se encuentran:
- Auditivos: Son las personas que tienen como una “gran grabadora mental” recuerdan con exactitud de lo que se hablo, como se dijo y quien lo dijo, aprenden escuchando principalmente. Recuerda las cosas de una manera ordena y secuencial, como se dijeron las cosas, y son excelentes explicándoles a otros lo que el docente o la persona dijo, lo que les permite reforzar su aprendizaje porque también recordaran su propia explicación del tema, presentan una gran facilidad para aprender diferentes idiomas , reconocer y aprender de diferentes instrumentos musicales. Presentan facilidad para seguir instrucciones orales sin problema. Ahora no son lectores muy veloces o cuidadosos ya que no prestan atención a lo que leen visualmente, por lo que presentan un poco de distracción en cuanto a lo visual como la lectura o escritura. Es importante que entiendan la materia o tema ya que si olvidan alguna parte del tema oral se pierden y suelen frustrarse porque no recuerdan el resto de la información.
- Visuales: Son las personas que aprenden a través de uso del sentido de la vista, presentan la facilidad de manejar diferentes temas al mismo tiempo, ya que muchos los recuerdan como imágenes; por lo que desarrollan una mayor capacidad de abstracción, que les permite asociar diferentes temas e ideas. Pueden recordar la información en sus mentes como si abrieran un libro, recuerdan los gráficos, carteles, películas, videos y demás para evocar la información aprendida. Son personas detallistas y meticulosas buenas para recordar caras, números de teléfonos cuando los escriben, presentan en su mayoría pasión por la lectura y escritura.
- Kinestesicos: Son las personas que aprenden de manera concreta, al interactuar ellos o ellas con el tema específicamente. Relacionan los temas vistos con movimientos o expresiones corporales, mientras se da una clase son aquellos que se levantan, se mueven constantemente, dibujan o juegan con el lápiz, necesitan permanecer activos para apreciar los estímulos del ambiente, por lo que el aprendizaje es lento y se ve mas apreciado con un tiempo limitado. Recuerdan todos los temas en los que realizaron actividades con su cuerpo, ya sean experimentos, dibujo, danza, pintura, deporte y arte en general. Necesitan de ejemplos concretos para asociar la información más relevante.
12 en adelante: Debido a que el ser
humano ha alcanzado un desarrollo mayor que la infancia, la manera de percibir
los estímulos del ambiente cambia y presentan además una clasificación ligada
con el procesamiento de información alcanzada y aprendida, basándose en los
estilos anteriores de acuerdo con el proceso del pensamiento estan(para descubrir el estilo ingresa en http://www.estilosdeaprendizaje.es/chaea/chaea.htm ):
- Activos: Disfrutan de las experiencias nuevas, les gusta el cambio y se adaptan sin dificultad. Les gusta saber como ocurren las cosas a través de la vivencia. Son inquietos e impulsivos y como su nombre lo indica actúan sin pensar, se avientan a la experiencia y después obtienen la información como consecuencia, por lo que son de un humor en general entusiasta. El periodo de atención en una actividad es corto, y si no es placentera pasan a la siguiente actividad esperando una experiencia nueva más dinámica, son personas sociables, sin embargo les cuesta enfocarse en las proyectos o tareas a largo plazo, ya que se aburren con facilidad.
- Reflexivos: Son los observadores, se preguntan constantemente porque ocurren las experiencias, les encanta analizar y ver las experiencias de las perspectivas diferentes posibles y aprender de los diferentes paradigmas que estas traen implícitas, son sumamente meticulosos y detallistas, siguen de cerca todos los procesos y elementos del tema para adquirir la información nueva, son aquellos que siempre están observándolo todo, y escuchan mucho antes de hacer alguna contribución, para ellos lo mas importante es poder analizar la información nueva en todos su esplendor. Son muy exactos en sus contribuciones en especial para visualizar las posibles consecuencias de una acción.
- Teóricos: Son las personas que pueden obtener información y ubicarla dentro de una teoría o tema previamente visto, son mas concretos, les gusta ubicarse mas en un tema especifico, basándose en el que? aprenden fundamentando todos sus hechos de una manera lógica y secuencial. Son personas ordenas y sistemáticas, son personas mayormente objetivas, que les gusta analizar y sintetizar las experiencias en contenidos previos.
- Pragmáticos: Son las personas que les gusta probar toda la información percibida de los diferentes estímulos para aplicarlo en la vida cotidiana, les gusta la información que les parezca útil, son sumamente proactivos , buscan soluciones y las llevan a cabo de manera casi inmediata de pensarla, disfrutan de la toma de decisiones, de personas directas, no les gusta los discursos largos que no van al punto, se mantienen despiertos a la realidad, aplican diferentes métodos y respuestas para un solo problema, ven la vida con los ojos de “que tal si”, aman los cambios que les facilitan sus labores.
Es importante recalcar que existen
diferentes combinaciones de los estilos mencionados previamente, y dependiendo
de la experiencia física, emocional, intelectual o social que se presente se
utiliza el estilo para aprender lo que el ambiente nos quiere proporcionar. Algunos instrumentos nos pueden ubicar en el
estilo o combinación que más se aproxime a nosotros, sin embargo es importante
fortalecer el resto de áreas de aprendizaje. Realiza algún test y descubre con
cual estilo descubres tu el mundo!
M.Sc. Psicopegagogía Priscilla Valverde Álvarez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario